Psicologavecindariomariajesus ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN ERIKSON (1980)
ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN ERIKSON (1980)
La teoría de Erikson de formación psicoanalítica se aparta del psicoanálisis clásico otorgando un papel primordial a la sociedad en el desarrollo del individuo. En su teoría el Yo debe evolucionar a lo largo del ciclo vital asegurando un comportamiento eficaz de la persona, siendo en todo momento la sociedad quien guía las elecciones que va efectuando el individuo (Erikson, 1968). La sociedad provoca crisis en la persona, y paralelamente, establece medios para superar esas crisis. Cada superación supondrá mayor apertura a la sociedad.
Erikson propone el desarrollo de la persona en ocho etapas secuenciadas. Cada etapa supone el afrontamiento de una crisis. En el caso de que la crisis sea resuelta, el Yo saldrá fortalecido e incorporará una nueva cualidad. Cuando la crisis no es superada, irán quedando restos neuróticos en la personalidad del individuo y se dificultará la superación de las nuevas crisis, de forma que será más dificultoso incorporar nuevas cualidades al Yo de la persona. Por tanto, en cada etapa se establecen dos supuestos: la cualidad a alcanzar y su contraria.
Etapas de desarrollo según Erikson (1980)
Etapas | Descripción | Cualidad desarrollada |
Confianza frente a desconfianza básica (0-1 años) | Si hay consistencia en los cuidados que el bebé recibe, adquirirá la expectativa de que aunque las cosas puedan ir mal durante un tiempo, luego mejorarán | Confianza en los otros |
Autonomía frente a vergüenza y duda (2-3 años) | El niño realiza elecciones: retención de heces, comer solo, oposición a los padres, vestirse solo. Debe, sin embargo, compatibilizar su deseo de autonomía con las normas sociales que los padres representan | Voluntad Libertad dentro de los límites impuestos por la sociedad |
Iniciativa frente a culpa (3-6 años) | El niño toma la iniciativa para intentar conseguir objetivos personales. Pero no siempre lo consigue porque chocará con los deseos o normas de otros. Deberá aprender a procurar metas realizables. | Propósito Permite perseguir objetivos significativos |
Diligencia frente a inferioridad (6/7-12 años) | El niño debe aprender a manejar herramientas culturales mientras se compara con el grupo de iguales, con los que debe aprender a trabajar y jugar. | Competencia Capacidad para utilizar las herramientas culturales |
Identidad frente a confusión de roles (adolescencia) | El adolescente se enfrenta a cambios físicos y nuevas demandas sociales que le harán dudar de su identidad, de saber quién es él. Deberá comprometerse a nivel ideológico, profesional y personal | Fidelidad, lealtad |
Intimidad frente a aislamiento (adulto joven) | La persona debe arriesgar su identidad para lograr el vínculo de intimidad con otra persona (la fusión de identidades), pero manteniendo la propia identidad | Capacidad de amar |
Generatividad frente a estancamiento (adulto medio) | Más allá de la identidad y la intimidad, la persona debe comprometerse con los otros, con su trabajo, con los hijos, consiguiendo productividad y satisfacción elevadas. | Productividad, cuidado |
Integridad del Yo frente a desesperanza (adulto viejo) | La persona debe estar de acuerdo con las decisiones vitales adoptadas, considerando la propia vida como un todo significativo | Sabiduría |
Bibliografía
Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Cariedo, N., & Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGrawHill.
Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
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