psicologainfantilvecindario EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE EL TRAUMA INFANTIL ES ALGO OCULTO

 


EVIDENCIAS QUEDEMUESTRAN QUE EL TRAUMA INFANTIL ES ALGO OCULTO (Lecannelier)

·         Alrededor de un billón de niños sufrieron violencia en el año 2016.

·         El 8% de padres de niños de dos a cuatro años reportó que el niño ha sido golpeado con un objeto, o maltratado con toda la fuerza posible, en el lapso de un mes.

·         Las experiencias traumáticas suelen repetirse a través de generaciones, a menos que no se realice algún tipo de intervención que rompa el ciclo del trauma.

·         Se ha estimado que 2.2 millones de niños se encuentran en situación de institucionalización, aunque se plantea que esta cifra está enormemente subestimada.

·         El 18% de niños entre los uno a cinco años, ya presenta trastornos en su salud mental, y el 9% evidencia trastornos graves.

·         El 48% de los niños que ha sufrido diversos traumas ya presenta un apego desorganizado.

·         Un alto porcentaje de niños no suele sufrir traumatizaciones aisladas, sino que alrededor del 45% de niños durante los primeros cinco años de vida ya ha experimentado a lo menos cuatro tipos de traumatizaciones.

·         En un estudio a gran escala, realizado en dos mil niños, entre los dos y los diecisiete años, se encontró que el 70% ha experimentado un trauma, el 64% ha vivido dos eventos traumáticos y el 18% más de cuatro eventos. Los autores del estudio concluyen que la victimización es una condición más que un evento.

·         Las vulneraciones más severas suelen ocurrir durante los primeros cinco años de vida.

·          El 75% de los niños que mueren por maltrato de parte de sus cuidadores principales son menores de cuatro años.

·         El periodo de mayor abuso ocurre entre los cero y los doce meses de edad.

·         Los efectos más nocivos de la violencia intrafamiliar ocurren durante los primeros cuatro años (debido a que el infante no puede escapar o alejarse de la situación de violencia y, por ende, suele ser un testigo directo de la misma).

·         Los efectos más nocivos del trauma provienen de los cuidadores principales y del contexto de apego (sea debido a que son los perpetradores del trauma o debido a que niegan, invalidan, silencian o castigan la experiencia de dolor).

·         Los adultos que han sufrido trauma en su infancia incluyen el 100% del sistema carcelario.

·         Haber sufrido cuatro o más traumas en la infancia se relaciona con las principales enfermedades físicas y psicológicas sufridas en la infancia.

·          El 81% de las personas que suelen ser diagnosticadas con trastornos de personalidad, sufrió varios traumas antes de los siete años.

·         El 28% de las mujeres reportan haber experimentado algún tipo de abuso sexual (y el 16% de los hombres).

·         Haber sufrido experiencias traumáticas durante los primeros tres años produce efectos de alto riesgo en la adolescencia, de mayor gravedad que si el trauma ocurrió con posterioridad a esa edad (abuso de alcohol, drogas, violencia, bullying, autolesiones, conductas de extremo riesgo).

·         Haber sufrido cuatro o más traumas durante los primeros años de vida genera una epidemia que produce más daño (y más costo económico) que el cáncer y las enfermedades cardiacas.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologainfantilvecindariomariajesus INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL CDI (M. Kovas) (DE 7 A 15 AÑOS)

Psicóloga Infantil Vecindario María Jesús Suárez Duque

Psicologainfantilvecindariomariajesus ¿QUÉ ENTENDEMOS COMO DEPRESIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE?