Psicologainfantilvecindariomariajesus INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL
NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL
Diferencias de la con niños a la de adultos:
·
Implicación de terceras personas
·
Administración de tratamiento a diversos
ambientes y escenarios
·
Papel más activo y diversificado del terapeuta
·
Ámbitos a los que atiende la evaluación
posterior del tratamiento.
1)
Necesidad de implicación e intervención de terceras
personas
Se incorporan padres, profesores e incluso compañeros
La administración de tratamientos infantiles recae en
distintas personas y en distintos escenarios. A veces, padres y profesores
desempeñan un papel esencial y en otros sólo apoyo
Los adultos pueden participar en las sesiones de
tratamiento o asistir por separado a sesiones de entrenamiento para aprender o
manejar el comportamiento del menor en situaciones difíciles.
2)
Diversidad de ambientes y escenarios de
administración del tratamiento
No existe un marco de actuación único.
El colegio es uno de los preferentes: problemas de
conducta, relaciones conflictivas entre iguales, ansiedad, depresión,
trastornos de aprendizaje
3)
Papel más activo y diversificado del terapeuta
La actuación está orientada en una doble dirección:
·
Hacia el niño
·
Hacia los adultos responsables del aprendizaje,
formación y desarrollo del menor
La participación de terceras personas conlleva una labor
añadida, cuando actúan como consultores o informadores el terapeuta desarrolla
una actuación educativa que se convierte en terapéutica cuando, tras explorar
la disfunción que presenta el niño y analizar los factores relacionados los
adultos son incluidos como destinatarios en el plan de intervención.
El terapeuta debe atender a los factores incidentes a lo
largo del proceso, especialmente a la motivación del paciente y adultos
implicados y asegurar que la intervención se lleve a cabo según las condiciones
previas.
Cada fase o etapa de la intervención, según su naturaleza
y objetivos exigen tareas específicas y actuaciones diferenciadas:
a)
Al inicio:
·
Prestar apoyo psicológico a los padres para
reestructurar los déficits conductuales y psicológicos derivados del problema
infantil
·
Hacerles partícipes del tratamiento
·
Asegurar su implicación resolviendo dudas y
objeciones
b)
Durante el desarrollo:
·
Prestar ayuda y poner en práctica los métodos
más adecuados para identificar y precisar los problemas que motivan la
consulta, primer paso para evaluarlas posteriormente
·
Si la intervención se realiza en medio natural
entrenar en técnicas de registro seleccionadas.
·
Discutir posibles errores, obstáculos y
dificultades durante el proceso de evaluación de las conductas alteradas
c)
Tras el tratamiento de los fines y habiendo
seleccionado las técnicas, el terapeuta junto con los adultos
analiza el desarrollo de la intervención a partir de tres premisas:
·
Programar su aplicación atendiendo a los
destinatarios contextuales y familiares
·
Consolidar la participación del adulto
·
Considerar sus posibles limitaciones para
alcanzar los resultados esperados
Corresponde al experto programar sesiones de
entrenamiento específicas para asegurar la aplicación correcta de los
procedimientos y técnicas diversas actividades para alcanzar a corto y medio
plazo cambios.
d)
Etapa de evaluación y seguimiento
·
Analizar las experiencias y percepciones de
cambio del niño y los adultos implicados
·
Asegurar la motivación respecto al mantenimiento
de cambios
·
Preparar a unos y otros para afrontar posibles
recaídas
Síntesis de tareas del terapeuta en relación con los
adultos que participan:
·
Programar sesiones de entrenamiento y formación
·
Supervisar la administración
·
Proporcionar asesoramiento continuado y
prolongado
4)
Valoración del efecto terapéutico
La evaluación se amplia más allá del cambio en la
sintomatología inicial y del paciente tratado para conocer el impacto y alcance
real dado que los efectos terapéuticos se expanden más allá de los problemas
iniciales que motivaron la consulta, observándose beneficios no programados en
otras áreas e incluso sus familias.
La evaluación se concreta en:
·
Valorar los efectos terapéuticos atendiendo al
funcionamiento infantil, familiar y parental y alcance social
·
Considerar distintas fuentes de información
además del paciente
·
Examinar el impacto en diversos ambientes
esencialmente hogar y colegio
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